domingo, 26 de septiembre de 2021

ASAMBLEA INTERACTIVA

 ¡¡¡Hola compis!!!

¿Qué tal vuestro inicio de curso? Como os he comentado en entradas anteriores, he estado preparando materiales que deseaba compartir con vosotros. Uno de ellos es esta asamblea interactiva que estuve utilizando durante el curso anterior y que por fin la he finalizado para compartirla con vosotros.

En esta asamblea los peques aprenderán...

📌Los días de la semana.

📌Los meses del año.

📌El tiempo que hace.

📌Las estaciones y sus características: tiempo, prendas de vestir, alimentos, fiestas características,...

Todo ello va acompañado de canciones para ayudar a asimilar cada uno de los conceptos temporales.

Es una asamblea muy sencillita dirigida a la etapa de infantil (sobre todo 3, 4 años) y a alumn@s de necesidades educativas especiales.

Puedes acceder a ella directamente desde aquí👇:

Como siempre, espero que os guste y os resulte útil😉.

Que tengáis un feliz inicio de curso escolar😄.

domingo, 12 de septiembre de 2021

HISTORIA SOCIAL: COMIENZO PRIMARIA

 ¡¡Hola compis!!

¿Qué tal el inicio de curso? Por aquí llevamos la primera semana superada💪. Encantada de poder iniciar el curso presencial este año (el curso pasado lo iniciamos de manera telemática).

Hoy os traigo una historia social dirigida a alumn@s TEA, aunque esta historia social creo que le puede venir bien a todos los alumn@s en general.

La historia social consiste en narrar una situación concreta con apoyo visual (imágenes o pictogramas) con objeto de ayudar al alumn@ a entender lo que va a pasar en esa situación. Se utiliza no sólo para facilitar la comprensión de la situación, sino también para ayudarle a disminuir los niveles de ansiedad que puede experimentar por vivir una situación nueva para él/ella. Anticipándole la situación le ayudamos a sentirse más seguro y tranquilo. 

Os paso un documento para niño y otro para niña. El documento es el mismo, únicamente varía la imagen o pictograma del niño o niña.

Para descargarla, sólo tienes que hacer clic en los siguientes enlaces:

📍Historia social comienzo primaria niño.

📍Historia social comienzo primaria niña.


Como siempre, espero que te sirva y te resulte útil😉. Un abrazo y que tengáis una feliz semana😊.


Tal vez también te pueda interesar...

📌Historia social vuelta al cole.

📌Nuevas normas covid alumno Tea.

📌Inferencias visuales.

📌Inferencias visuales 2.

📌Absurdos verbales: Alimentos.

sábado, 4 de septiembre de 2021

NUEVAS NORMAS COVID ALUMNOS TEA

 ¡¡Hola compis!!

El lunes comienzan las clases en mi ciudad y por aquí andamos como locos preparando cositas nuevas, decorando el cole para dar la bienvenida a los alumn@s,...

Hoy quería compartir con vosotros unas nuevas normas covid que he elaborado para ayudar a los alumn@s Tea (y a todos en general) a entender mejor las normas que hay que seguir en el centro para prevenir este dichoso virus que no nos deja tranquil@s. 

He hecho algunos cambios con respecto a las del curso pasado (por ejemplo, en el pictograma del saludo) y he incluido otras que he considerado necesarias una vez comenzaron las clases.

En esta ocasión, las comparto en tres tamaños: Grande, mediano y pequeño. El grande y el mediano sirven como carteles para el aula. El pequeño  a mi me gusta colocarlo en la mesa. Algunas se pueden utilizar para alumn@s de la etapa de infantil y otras para alumn@s de primaria. Cada uno puede seleccionar las que mejor se adapten a sus alumn@s 😉.

Para descargarlas, sólo tienes que hacer clic en los enlaces correspondientes:

📍 Normas covid tamaño pequeño.

📍 Normas covid tamaño mediano.

📍 Normas covid tamaño grande.


Espero que te resulten útiles. Un abrazo y feliz inicio de curso escolar😊.


Tal ve te pueda interesar:

📌Historia social: Vuelta al cole.

📌Inferencias visuales.

📌Inferencias visuales 2.

📌Absurdos verbales: Alimentos.

viernes, 27 de agosto de 2021

GUÍA DE ENLACES DE BLOGS Y PÁGINAS WEB IMPRESCINDIBLES

 ¡¡Hola, hola!!

¿Qué tal vuestras vacaciones? Yo he aprovechado para preparar materiales para el próximo curso (que os iré compartiendo poco a poco por aquí), para centrarme en otros proyectos y para realizar una de mis cosas favoritas: pasar tiempo con mis hijos 😍. Es lo bueno que tiene el verano😉.

Poco a poco os iré compartiendo mis materiales pero hoy me paso por aquí para compartir con vosotr@s uno de los mejores y más completo recopilatorio sobre blogs y páginas web imprescindibles en educación. 

En él encontraréis enlaces a blogs educativos organizados en función de la especialidad. Más de 1100 enlaces a blogs, páginas web, canales de youtube, cuentas de Instagram; con entrevistas, artículos y materiales de gran calidad.

Este recopilatorio está elaborado por el maestro y amigo Antonio Javier Martín Gutiérrez que a su vez ha contado con la ayuda de su amiga Leyre Vázquez Hevia. 


Desde aquí quiero dar las gracias a Antonio Martín por incluir a "Mi rincón de sonidos y palabras" en su recopilatorio. Para mi es todo un honor formar parte de él. Me emociona el ser considerado este espacio como un imprescindible de recursos educativos. Gracias Antonio 😊.

Os dejo el enlace a su blog en el que podréis encontrar el enlace para su descarga.

Guía de enlaces de blogs y páginas web imprescindibles.

Me despido deseando que disfrutéis estos últimos días de vacaciones. En breve me pasaré por aquí para ir mostrándoos los nuevos materiales. Un abrazo😊💗.


domingo, 13 de junio de 2021

COLECCIÓN FICHAS: VERANO

 ¡¡Hola a tod@s!!

Llevo tiempo sin aparecer por aquí porque ando bastante liada con el final de curso y otros proyectos. Entre ellos está este material.

Hace unas semanas, Álvaro de @musicaptyal se puso en contacto conmigo dándome las gracias por compartir las colecciones y ofreciéndose a traducirlas al valenciano. A mi me pareció una idea genial y por ello nos pusimos manos a la obra con la colección de verano para que la podáis tener en castellano y en valenciano😉.

Este recopilatorio contiene un total de 25 fichas relacionadas con la temática del verano para trabajar:

📍Atención y discriminación visual.
📍Conciencia semántica: categorías, asociaciones,...
📍Conciencia léxica, silábica y fonológica.

Yo las voy a utilizar para los últimos días de clase con mis alumn@s ya que me gusta realizar siempre a final de trimestre cositas diferentes a las que suelen hacer a diario. 

El documento en valenciano lo podréis encontrar en el perfil de Instagram @musicaptyal.

Para descargar este documento en castellano, puedes hacer clic en la siguiente imagen👇:




Quiero dar las gracias a Álvaro por su predisposición😊. Poco a poco irá traduciendo el resto de colecciones para que puedan estar disponibles en valenciano. 
Como siempre, espero que te resulte útil y que tus peques disfruten con este material😊.
¡¡Feliz domingo!!

domingo, 23 de mayo de 2021

JUGAMOS A ORDENAR FRASES

 ¡¡Hola, hola!!

¿Qué tal lleváis el fin de semana?

Me paso por aquí para compartir con vosotros un nuevo material que he elaborado para trabajar con algunos alumn@s de infantil y que comparto porque creo que os puede venir bien.

Se trata de un material para trabajar la estructuración morfosintáctica con aquellos niños que presentan dificultad para estructurar frases o se encuentran en la fase holofráse (utilizan una única palabra como frase). También puede resultar útil para aquellos que presentan un habla telegráfica (utilizan únicamente palabras de contenido y eliminan palabras funcionales: nexos, preposiciones,...).

En este material encontrarás dos plantillas: una para trabajar la estructuración de frases de 3 elementos (S-V-CD) y otra para trabajar la estructuración de frases de 4 elementos incluyendo la preposición "en" (S-V-CD-CCL). Además encontrarás 8 imágenes de situaciones que he descargado de la maravillosa web soyvisual (que os recomiendo que visitéis) acompañadas de sus respectivos pictogramas para apoyar la estructuración morfosintáctica de manera visual.

Os cuento como lo utilizo por si os sirve de ayuda. Primero presento la imagen sobre una situación concreta y le hago preguntas sobre ella: ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿qué -lo que hace-?, ¿dónde está?. Al mismo tiempo que le voy haciendo preguntas, el niño debe elegir de entre los pictogramas aquel que corresponde a esta lámina para ir formando la oración. 

Otra opción de juego es presentar los pictogramas de la oración desordenados para que el/la alumn@ los ordene en la plantilla.

Si se te ocurre otra actividad con este material, puedes dejarnos un comentario. Seguro que nos vendrá genial tu aportación 😊.

Para descargar esta actividad, sólo tienes que pinchar en la siguiente imagen 👇:


Como siempre, espero que te resulte útil este material y que tus peques disfruten con él 😉.

 

domingo, 16 de mayo de 2021

RULETAS DE FONEMAS: /F-G-N-Z/

 ¡¡Hola compis!!

Os comparto una nueva remesa de ruletas de fonemas. Poco a poco intentaré ir subiendo hasta completar todos los fonemas. En esta ocasión os comparto para trabajar los fonemas /f/, /g/, /n/ y /z/.

Os recuerdo que con ellas podemos trabajar tanto la articulación como la conciencia fonológica:

Para trabajar la articulación: 

💡Giramos la flecha (el spinner que habremos puesto al material para convertirlo en ruleta) y nombramos la imagen que nos señale la flecha. Podemos pronunciarla de manera repetida, o inducida. También podemos inventar una frase con la imagen que nos salga.

Para trabajar la conciencia fonológica:

💡Giramos la flecha. En la imagen que nos salga, ponemos el gomet de la sílaba que contenga dicha imagen.

💡Ponemos los gomets con las sílabas que se trabajen en pinzas de la ropa. En este caso tendríamos que poner la pinza con la sílaba que contenga la imagen que haya salido. 

💡Con alumnos más mayores, podemos jugar a clasificar las palabras en función de si tienen el fonema en posición inicial, media o final de palabra.

Si se te ocurre alguna otra actividad, puedes compartirla con nosotros. Seguro que nos vendrá genial a tod@s😊.

Para descargar estas ruletas, sólo tienes que pinchar en la siguiente imagen👇:


Como siempre, espero que te resulte útil este material y que tus peques disfruten jugando con él😉.


Tal vez te pueda interesar...

📌Ruletas de fonemas /m-p-b-d/

📌Ruletas de fonemas /l-s-t-k/