domingo, 9 de octubre de 2022

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN

 ¡¡Hola, hola!!

Hoy os comparto un material que elaboré el curso pasado. Al iniciarse las clases de manera telemática, me vi en la necesidad de elaborarlo para evaluar a mis alumn@s online. No me he decidido a compartirlo con vosotros hasta ahora ya que tenía algunos errores que he ido corrigiendo poco a poco.

Le he dedicado mucho tiempo pero me gusta como ha quedado el resultado. 

Consiste en una Prueba de Evaluación de la Articulación. Contiene imágenes para evaluar todos los fonemas en posición directa, inversa y final de palabra. De momento no he incluido sinfones ni diptongos. Aunque probablemente los incluya más adelante ya que al hacer la evaluación inicial de mis peques los he echado en falta😅.

La Prueba de Evaluación de la Articulación está formada por:

📌Un cuadernillo con las imágenes de cada uno de los fonemas consonánticos.

📌Una hoja de registro en la que podemos anotar el tipo de error que presenta en cada fonema (si es omisión, sustitución o distorsión). También he incluido un apartado de "observaciones" para anotar todo aquello que veamos necesario. A mi me gusta apuntar en él la producción que hace el niño de cada palabra, aunque cada uno puede anotar lo que considere conveniente e importante durante la evaluación.

Este material lo puedes utilizar de manera online mostrando las imágenes desde una tablet u ordenador. De esta manera sólo tendrías que imprimir la hoja de registro. Yo lo hice así durante el año de pandemia. Después quería tenerla en papel, así que la imprimí y la he organizado en una carpeta con fundas. Así voy teniendo poco a poco más materiales para ir organizando mi aula😉.

He dedicado mucho tiempo a elaborar el material, por lo que lo podrás encontrar en la web de Eduki a un precio simbólico. Para acceder a él, haz clic en la imagen.






12 comentarios:

  1. Precioso y útil material, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!!! Muchísimas gracias a ti por tu comentario. No te puedes imaginar la ilusión que me hace. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
    2. Me encanta!!!, muchísima gracias por compartirlo, estoy segurísima me será superútil.

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo de que te resulte útil. Gracias a tí por el feed back.

      Eliminar
  2. Hola! Una duda con el material, en el apartado de Emisión: Inducida o repetida. A qué se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer. La emisión inducida es la pronunciación de una palabra (o del fonema que queremos evaluar) a partir de la imagen. La emisión repetida consistiría en evaluar la articulación repitiendo la palabra. Es decir, nosotros le decimos la palabra para que el niñ@ la repita. Espero haberte aclarado la duda. ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  3. Miriam, muchísimas gracias por compartir un material tan chuli sobre todo para valorar en infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de compartir material que pueda resultar de ayuda a otros docentes o logopedas. Muchas gracias Rebeca por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me encantó tu material!! Muchas gracias por compartirlo 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu comentario!! Me alegro muchísimo de que te guste. Espero que te resulte útil. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola. Me gustaría saber cuáles son los tipos de error. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Los tipos de error que he incluido en la prueba son: Omisión, sustitución y distorsión. Quizás debería haber incluido una leyenda. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar