domingo, 23 de enero de 2022

LA CASA DE LAS CONSONANTES

 ¡¡Hola, hola!!

Hoy os comparto un nuevo material que tenía en mente elaborar desde hace un tiempo debido a la cantidad de alumn@s que tengo en proceso de adquisición de la lectoescritura.

Lo he llamado "La casa de las consonantes" y es similar al material de "La casa de las vocales" que elaboré hace tiempo.

Consiste en identificar de todas las imágenes presentadas, aquellas que empiecen por la consonante trabajada para colocarlas en la casita. De momento, he incluido las consonantes /m, p, l  y s/. Si os gusta el material, más adelante iré compartiendo del resto de consonantes. 

Este material me parece muy útil para desarrollar la conciencia fonológica ya que tienen que identificar el sonido inicial de cada imagen para saber si contiene aquel que le pedimos o no. Por lo tanto, también es muy útil para desarrollar la discriminación auditiva de fonemas.

En mi aula yo he elaborado las casitas con goma eva. No obstante, en el material incluyo una casita para recortar y plastificar ya que siempre vamos con falta de tiempo y así tenemos preparado el material más rápidamente. 

Os paso foto de las casitas de mi aula por si alguien se anima a elaborarlas y le sirve de ayuda.


Para elaborar este material me he basado en la "caja de los sonidos", un material muy utilizado en la filosofía Montessori para introducir a los peques en la lectoescritura. 

Para descargar "La casa de las consonantes", sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen👇:



Espero que este material te guste y te resulte útil para trabajar con tus alumn@s.


Tal vez te pueda interesar...

📍La casa de las vocales.

📍El colegio: Palabras misteriosas.

📍La casa de las vocales en pdf.

📍Ruleta de fonemas: /m-p-b-d/.

📍Ruletas de fonemas: /l-s-t-k/.

📍Ruletas de fonemas: /f-g-n-z/.

📍¿Dónde estoy? Letra P.

📍¿Dónde estoy? Letra M.

📍Heladería de sílabas.

📍Colección fichas: El colegio.

📍Palabras secretas: Colegio.

📍Intrusos silábicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario