domingo, 18 de abril de 2021

COLECCIÓN FICHAS: LA PRIMAVERA

 ¡¡Hola, hola!!

Hoy os comparto otro de mis recopilatorios con variedad de actividades, en este caso, relacionadas con la primavera.

Contiene un total de 23 fichas en las que se incluyen actividades para trabajar:

📍Atención y discriminación visual.

📍Conciencia semántica: categorías, asociaciones,...

📍Conciencia léxica, silábica y fonológica.

Para descargar estas actividades sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen👇:



Espero que te resulte útil y que tus niñ@s disfruten haciéndolas 😊.


Tal vez te pueda interesar...




domingo, 11 de abril de 2021

MI LLAVERO DE TRAZOS (LETRA CURSIVA)

 ¡¡¡Hola, hola!!!

Comenzamos tercer trimestre (aunque nadie apostaba por las clases presenciales, ahí seguimos 💪). Os comparto uno de los materiales que he elaborado durante estas vacaciones. 

Se trata de un llavero para practicar el trazo de las letras minúsculas en cursiva. Además incluye pauta para orientarles en la ubicación de las letras y el espacio que ocupan. Tengo varios alumn@s que presentan dificultad para realizar el trazo de las letras y he pensado elaborar este material para ayudarles.

Como siempre, podemos plastificarlo y utilizarlo con rotuladores. De esta manera se puede reutilizar (siempre desinfectando entre uso y uso 😅). 

Para descargarlo sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen 👇:


Como siempre, espero que este material te resulte útil 😊.

domingo, 21 de marzo de 2021

PRIMAVERA: CATEGORÍAS SEMÁNTICAS

 ¡¡Buenos días!!

¡¡Ya ha empezado la primavera!! No se vosotros pero yo tenía unas ganitas... Y aunque empieza un poco invernal 😅 en el aula va tocando trabajarla con actividades que despierten el interés de nuestros alumn@s y, al mismo tiempo, hagan que su aprendizaje sea más significativo. Es lo que ocurre con los geniallys. No se si os pasa a vosotros pero en mi aula se han convertido en las actividades favoritas de mis niñ@s.

Por eso hoy os traigo este genially al que he llamado "Primavera: Categorías semánticas". Esta actividad interactiva consiste en seleccionar, de las imágenes presentadas, aquellas que pertenecen a la primavera para ir llenando el árbol de primavera. 

Con ella nuestros peques desarrollan la conciencia semántica agrupando imágenes que pertenecen a una categoría semántica. Al mismo tiempo, aprenden vocabulario de la estación de la primavera.

La voz es de mi hija. Le he pedido que me ayude ya que yo estoy con laringitis y tengo voz perruna 😖.

Os dejo esta actividad. Como siempre espero que os resulte útil y que vuestros peques disfruten con ella 😉. 


domingo, 14 de marzo de 2021

¿DÓNDE ESTOY? LETRA P

 ¡¡Buenos días!!

Hoy continúo compartiendo actividades para favorecer la adquisición de la lecto-escritura. Hace unas semanas os compartía la actividad interactiva "¿DÓNDE ESTOY? Letra M". Hoy os traigo la misma actividad pero con "la letra P". 

Con esta actividad nuestr@s alumn@ desarrollan algunas habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica y silábica) que ayudan a que la adquisición de la lecto-escritura sea más fácil.

Esta actividad te puede resultar útil tanto para desarrollar en el aula de Audición y Lenguaje, como en las sesiones de Estimulación del Lenguaje.

¿Y en qué consiste? Primero tendremos que seleccionar un nivel. Nivel 1: para trabajar con palabras de dos sílabas. Nivel 2: palabras de 3 sílabas. Nivel 3: palabras de 4 sílabas. Se les muestra una imagen acompañada de círculos que representan cada una de las sílabas de esa palabra. Ellos tendrán que señalar el círculo (es  decir, la sílaba) en el que suena la letra "P". 

Como siempre, espero que te resulte útil y que tus peques disfruten con ella😊.


Si te resulta útil esta actividad, tal vez te pueda interesar...

📌¿Dónde estoy? Letra M.


domingo, 7 de marzo de 2021

RULETAS INTERACTIVAS: FONEMAS /B/ Y /D/

 ¡¡¡Buenos días!!!

Cuando comenzamos las clases en septiembre, en nuestra localidad lo hicimos de manera telemática. Así que nos pusimos mis compis y yo manos a la obra y preparamos clases y actividades online. Fue en ese momento cuando me puse a investigar cómo hacer ruletas interactivas para que trabajar la articulación de fonemas fuese más divertido de manera telemática. 

Este fue el resultado. Unas ruletas en powerpoint. Nunca he compartido este formato por lo que no se si dará problemas cuando os las intentéis descargar. Estoy en proceso de aprendizaje 😅 por lo que si me equivoco, poco a poco iré aprendiendo hasta conseguir compartirlas con quienes lo deseen. ¡¡De los errores se aprende!! 😉 Igual tengo suerte y no os da ningún problema...🍀

¿Cómo funcionan? Una vez abierto el power point, sólo tienes que pinchar en el icono "descargar" que nos aparece en la parte superior derecha (al lado del icono de imprimir).

Ya descargada, le damos a presentación  de diapositivas/ desde el principio. Sólo tenemos que darle al "pulsador" para que la ruleta gire y hacer lo mismo para que la ruleta pare. Los peques pueden repetir la palabra de la imagen que les haya salido, pronunciarla de manera inducida, repetir o inventar frases con ella,...

En esta entrada os comparto las ruletas interactivas de los fonemas /b/ y /d/. Para acceder a ellas, sólo tienes que hacer clic en los enlaces que tienes al final de la entrada.

Si tienes algún problema para descargarlas, infórmame, yo intentaré solucionarlo lo antes posible. Un abrazo a tod@s y feliz domingo😊. 


📌 Ruleta interactiva fonema /b/.

📌 Ruleta interactiva fonema /d/.

domingo, 28 de febrero de 2021

EL INTRUSO DEL INVIERNO

 ¡¡Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una nueva actividad interactiva elaborada con la maravillosa app Genially. ¡¡Me tiene enganchada!! 

La he llamado "El intruso del invierno" y consiste en ir seleccionando de cada 3 imágenes presentadas, aquella que no corresponde al invierno. Para que no resulte muy complicado, he intentado que sean imágenes muy opuestas al invierno (es decir, propias del verano).

Antes de realizar esta actividad, te recomiendo que trabajes el vocabulario del invierno para que conozcan las frutas, alimentos, objetos, ropas,... propios de esta estación.

Con esta actividad además de aprender vocabulario, desarrollan la conciencia semántica, identificando aquella imagen que no forma parte de una categoría semántica.

Como siempre, espero que os resulte útil y que vuestros alumn@s disfruten con ella 😊.

Qué paséis una feliz tarde de domingo 😉.





Tal vez te pueda interesar:

📌Invierno: Categorías semánticas.

📌Categorías semánticas: El colegio.

📌El intruso del colegio.

📌Colección fichas: El colegio.

domingo, 21 de febrero de 2021

ORIENTACIONES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL

 ¡¡Buenos días!!

Éstas últimas semanas he tenido varias reuniones con familias de alumn@s de la etapa de infantil preocupadas por el lenguaje de sus hij@s. Considero que es fundamental coordinarnos con las familias ya que son ellas las que pasan la mayor parte del tiempo con sus hij@s por lo que son su modelo de habla. 

Por ello, decidí elaborar unas orientaciones para estimular el lenguaje oral de sus hij@s. En las reuniones se las expliqué y les entregué el documento para que puedan consultarlas cada vez que lo necesiten. 

Como ya he comentado anteriormente, soy colaboradora en una tienda online de juguetes educativos llamada LemmaKids. Por lo que estas orientaciones las puedes encontrar en su blog. Si te gustaría tenerlas porque te pueden resultar útiles para tus familias, al final de su entrada encontrarás un enlace para descargarlas. 

Para acceder a ellas, pincha en la siguiente imagen👇:


Como siempre, espero que te gusten y que te sirvan de ayuda 😉.

¡¡Que tengáis un feliz domingo!!😊